Cómo ser mecánico de bicicletas

Hasta hace unos años, el mecánico de bicicletas tenía una profesión bastante desconocida y casi en peligro de extinción. Sin embargo, hoy en día las bicicletas se han convertido en medios de transporte muy comunes y muchas personas se han pasado a ellas para moverse por la ciudad con mayor comodidad, evitar la contaminación de los coches y llevar un estilo de vida más activo.
Con este cambio en el panorama social, es necesario contar con una mayor cantidad de mecánicos de bicicletas que puedan prestar servicio a todos los nuevos usuarios. Si te interesa esta curiosa profesión cargada de futuro, puede que te preguntes, ¿cómo puedo ser mecánico de bicicletas? A continuación, te lo contamos todo sobre cómo dedicarte a este sector en auge y qué tendrás que estudiar para ello.
¿Qué es un mecánico de bicicletas?
¿Te interesa el mundo de las bicicletas y quieres hacer de ellas tu profesión? A menudo se piensa que solo hay dos formas de convertir esta pasión en un trabajo para toda la vida: bien ser ciclista profesional o vender estos artículos deportivos.
Lo cierto es que hay otra figura especializada en este ámbito que es muy interesante, y se trata del mecánico de bicicletas. Las bicis son medios de transporte con una parte necesariamente mecánica, imprescindible para que funcionen correctamente y que requiere de determinados cuidados.
De la misma forma que llevamos un coche o cualquier otro vehículo al taller cuando tiene algún problema en su funcionamiento, las bicicletas también pueden necesitar una reparación. Ahí es donde entra el papel del mecánico de bicicletas, encargado de arreglarlas o cambiar sus piezas cuando han quedado inservibles.
Las personas apasionadas de estos interesantes objetos y que tienen habilidades manuales, interés por los trabajos técnicos, pueden encontrar en esta una excelente profesión.
¿Cómo ser mecánico de bicicletas?
Hoy en día hay una gran demanda de esta profesión. Las ciudades se han estado adaptando a una movilidad más sostenible gracias a la introducción de los llamados carril bici y una gran cantidad de personas apuestan por este medio de transporte para desplazarse a diario o acudir a su trabajo. Esto, junto con los patinetes eléctricos, crea una tendencia que precisa de expertos en mantenimiento y reparación más que en ningún otro momento. Para cubrirla, se ha creado recientemente una formación específica que habilita a profesionales de este ámbito.
Se trata del curso de formación profesional de Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal, que certifica a los alumnos para reparar y hacer mantenimiento de estos medios de transporte. Son estudios que pertenecen al área electromecánica y permiten trabajar en talleres especializados o tiendas expertas en bicis de todo tipo como https://maquinabikes.com/.
La cualificación de la que hablamos comprende 450 horas en diferentes módulos formativos que se distribuyen de la siguiente forma:
- MF2403_1: (90 horas) Operaciones auxiliares de mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal (cuatriciclos, triciclos, patinetes, ya sean mecánicos o eléctricos)
- MF2404_2: (180 horas) Operaciones de mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal (cuatriciclos, triciclos, patinetes, ya sean mecánicos o eléctricos)
- MF0239_2: (180 horas) Operaciones de venta
Funciones de un mecánico de bicicletas

El mecánico de bicicletas puede intervenir en todos los procesos a la hora de arreglar o hacer el mantenimiento de estos medios de transporte. Esto pasa por el diagnóstico del problema, las reparaciones necesarias, la elaboración del presupuesto o el contacto con el cliente.
Para que te hagas una idea más clara, estas son todas las funciones de un mecánico de bicicleta:
- Comprar los recambios y suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos de reparación.
- Identificar los problemas mecánicos que puedan surgir en las bicicletas.
- Reparar los desperfectos identificados.
- Colocar o reponer piezas que no se encuentren en buen estado.
- Mantener una zona de trabajo limpia y adecuada para realizar todas las funciones necesarias.
- Limpiar adecuadamente las bicicletas y todas sus piezas con los productos correctos.
- Realizar labores de mantenimiento para su buena conservación.
- Ensamblar y encajar los diferentes componentes de una bicicleta cuando sea necesario.
- Acondicionar los vehículos realizando los ajustes necesarios.
- Informar a los clientes del estado de las bicicletas y ofrecer consejos de mantenimiento.
- Atender a las demandas y necesidades particulares de los clientes respecto a sus vehículos.
- Operar con seguridad en todos los procesos de reparación, mantenimiento y sustitución.
- Realizar presupuestos del trabajo a realizar.
Como un profesional de este tipo debe saber hacer lo anteriormente mencionado, tendrá la posibilidad de trabajar en diferentes entornos laborales. Puede ser un taller especializado en el mantenimiento de estos vehículos, una tienda o una fábrica de bicicletas.
¿Cuánto cobra un mecánico de bicicletas?
Los mecánicos de bicicletas pueden tener salarios muy diferentes según el entorno en el que trabajen y sus cualidades particulares. Como en toda profesión, aquellos que son muy buenos en sus labores y están muy demandados se podrán permitir optar a tarifas más elevadas.
En la media, un reparador que está empezando su trayectoria laboral puede empezar con un salario de entre 1.066 y 1.570 euros brutos al mes. A partir de los 5 o 6 años de experiencia profesional, puede aspirar a cobrar en torno a los 1.189 y 1.749 euros al mes por jornadas completas de 40 horas semanales.















































