10 averías frecuentes de Saunier Duval
Si tienes o vas a adquirir una caldera de Saunier Duval, debes saber que es una marca que está dando muy buenos resultados. La vida útil de sus productos es de muchos años, de aquí que por calidad precio se presente como una muy buena opción a tener en cuenta.
Pero como todo en esta vida, con el uso tiende a estropearse. Por ese motivo, a continuación, te vamos a mostrar un listado de averías frecuentes de Saunier Duval. De esa manera sabrás qué hacer en cada momento y cómo solucionarlas con facilidad. ¿Quieres saber más? Solo tienes que seguir leyendo un poco más.
1- Fallo de encendido de la caldera Saunier Duval
Es un fallo que se puede dar en cualquier momento, aunque suele ser más común cuando la caldera comienza a tener unos años. Por suerte, la avería en la gran mayoría de ocasiones se soluciona con facilidad.
Esta avería siempre se suele mostrar con el código de error F28. Eso significa que el fallo puede venir dado porque el contador está estropeado, hay falta de gas, el conducto de condensado está obstruido, la salida no está limpia y en consecuencia está obstruida o porque hay algún componente de encendido que está encendido.
Solución al problema de encendido de la caldera Saunier Duval
Como el error F28 puede venir dado de diferentes fallos, las soluciones son varias. Pero para hacernos a la idea, lo mejor es llamar al técnico para que haga una revisión de la caldera y solucione el problema lo antes posible.
Si el fallo viene dado por una pieza, lo más recomendable es reemplazarla por otra para obtener un buen funcionamiento. En cambio, si el problema es provocado por una obstrucción, entonces la mejor solución es realizar un trabajo de limpieza. Se elimina la obstrucción y el trabajo puede volver a ser realizado con normalidad por la caldera Saunier Duval. Para evitar este tipo de situaciones, el servicio de mantenimiento puede sernos de gran ayuda porque las obstrucciones serán mucho más complicadas.
2- Bloqueo por falta de agua o presión en la caldera Saunier Duval
Es un error que se presenta siempre bajo el código de error F22. Cuando salta el error en la caldera, significa que está teniendo problemas a la hora de obtener el agua que necesita o la presión no es la adecuada. Como puedes imaginar, cuando uno de los dos casos sucede, la caldera rápidamente se para por seguridad.
Solución al problema de falta de agua o presión
En primer lugar, lo que hay que hacer es comprobar que hay agua en la caldera. La misma cuenta con una pequeña llave de paso que te permitirá añadir algo más de agua en caso de ser necesario. Si ves que no es necesario rellenar el circuito del agua, entonces el problema vendrá directamente por la falta de presión. En ese caso, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico para que se encargue de cambiar el detector de presión de agua. En ese momento, los datos deberían ser correctos y en consecuencia la caldera debería ir como el primer día.
3- Aumento importante de la temperatura de la caldera Saunier Duval
Este fallo por suerte no es de los más comunes, pero merece la pena hablar del mismo para ser conscientes de que puede pasar en algún momento. Cuando la caldera Saunier Duval se da cuenta de que la temperatura ha subido de manera rápida, lanza el código de error F23. En algunos modelos el código puede ser F24.
Cuando la temperatura sube con gran rapidez, puede ser por dos motivos. La bomba se ha bloqueado o averiado o porque hay presencia de aire en la misma. En ambos casos, la temperatura aumentará de manera importante y en consecuencia la paralización se realizará por seguridad.
Solución al problema del aumento de temperatura
En este caso, lo primero que tenemos que ver es si se puede desbloquear la caldera y posteriormente realizar un purgado del sistema.
En el supuesto de que no dé resultados, entonces la mejor solución será cambiar la bomba de circulación de agua por una nueva. Por supuesto, estos trabajos no se pueden realizar sin conocimientos, es decir, siempre deberás ponerte en contacto con el servicio técnico.
4- Fallo de encendido en la caldera Saunier Duval por falta de gas
Es otro de los fallos que se pueden dar. En la gran mayoría de ocasiones, realmente no hablamos de una avería de gas, sino de un fallo del suministro. Al no haber gas que llegue a la caldera, la misma no se puede encender y en consecuencia no se puede usar.
Este fallo siempre se representa bajo el código F29. Si te sale ese fallo, significa que no tienes gas y tienes que poner solución al problema.
Posibles soluciones al problema de falta de gas en la caldera
Cuando nos salta el código F29, lo primero que debes hacer es revisar el gas y comprobar que todo está en orden.
Si eres consciente de que hay gas, entonces la única vía que te queda es cambiar el regulador por uno nuevo. Debes saber que es una pieza que se usa mucho, es decir, con el tiempo se puede estropear y puede ser necesario cambiarla por una nueva. Una vez cambiada, todo debería volver a la normalidad con facilidad.
5- No hay presión de gas en la caldera Saunier Duval
Es otro de los fallos que podemos obtener con las calderas de la marca. La misma nos informa marcando el código de error F54. Como leemos en las instrucciones, este código significa que la presión de gas es demasiado baja o no existe.
Solución al problema de baja presión
Lo más fácil es acudir a la llave de gas y asegurarnos de que la misma está abierta. En caso de estar cerrada o semicerrada, solo tendremos que abrirla.
Si vemos que está abierta, entonces puede ser que haya un pequeño corte de suministro. Solo deberás ponerte en contacto con la compañía suministradora para que te informe de si todo está bien o hay un fallo en el suministro de gas.
6- Fallo de la membrana de ACS
Es otro de los fallos que puede sufrir una caldera Saunier Duval. Realmente no es un fallo de este tipo de caldera, sino de todas, el cual se produce cuando hay un uso prolongado.
El fallo viene directamente relacionado por el endurecimiento o rotura de la membrana de ACS.
Solución al problema con la membrana de ACS
En el caso de sufrir este problema, lo único que tenemos que hacer es reemplazar la membrana por una nueva. Es la única solución que hay para este problema una vez que la pieza ha dejado de funcionar.
7- La caldera sufre un goteo en el capilar del manómetro
Por suerte este problema es menos común que otros que hemos mencionado anteriormente, pero que en ocasiones puede darse.
Darse cuenta del problema suele ser bastante fácil, aunque cuenta con el inconveniente de que el mismo no sale emitido por la caldera con un código de error en la gran mayoría de modelos.
Solución al problema de goteo
En este caso, lo único que podemos hacer es realizar una manipulación del capilar. Siempre hay que hacer esa operación con mucho cuidado para evitar que el daño sea superior.
Si no sabes, lo mejor será ponerse en contacto con el servicio técnico. El mismo realizará la manipulación de manera profesional. Y en caso de que no se pueda manipular por desgaste, entonces solo quedará la opción de cambiarlo por uno nuevo. Recuerda, es otra de las piezas que se pueden desgastar con el uso.
8- Fallo del ventilador en la caldera Saunier Duval
Una de las piezas más importantes de la caldera es el ventilador. Gracias a la misma se pueden expulsar los malos gases y cuando el mismo no funciona, la caldera se bloquea por seguridad.
Cuando se produce este fallo, el fallo de la ventilación impide la expulsión de los gases y por suerte se produce un bloqueo. Si no se produjese, nuestra salud correría peligro, de aquí que sea un mecanismo muy bueno para nuestra seguridad.
Solución al problema con el ventilador
Con el objetivo de ahorrar gastos, lo primero que hay que intentar es optar por realizar una limpieza de la caldera y centrarse en el ventilador. Si tras realizar la limpieza nos damos cuenta de que ese problema sigue presente, entonces no quedará otra que instalar un nuevo ventilador.
Tras la instalación de la nueva pieza, lo común suele ser limpiar la salida de gases para que todo quede perfecto y la caldera pueda volver a funcionar como el primer día.
9- Fallo en la centralita de la caldera Saunier Duval
En ocasiones puede que se produzca un fallo en la centralita de la caldera. Como puedes imaginar, el problema hará que la caldera no funcione y en consecuencia deberás ponerte en contacto con el servicio técnico.
Solución al fallo de la centralita Saunier Duval
En este caso solo tienes una solución por la que optar. Deberás ponerte en contacto con el servicio técnico y que ellos reparen la caldera. Cómo te indicará el profesional, tendrás que reemplazar la centralita para que todo vuelva a funcionar bien.
10- Falso contacto en la caldera Saunier Duval
Otro problema que puede darse en las calderas Saunier Duval es el falso contacto en la unión entre las tarjetas electrónicas. Como otros fallos, el problema puede hacer que la caldera no funcione correctamente y en consecuencia haya que realizar una reparación con la ayuda de un profesional.
Solución al problema del falso contacto
Solo nos queda llamar a un profesional para que haga los trabajos oportunos. Lo más común es hacer un soldado de los contactos. Pero en ocasiones la mejor solución puede ser cambiar la tarjeta electrónica.