Reparación de llaves de coche: qué es, cómo se hace y dónde hacerlo
Las llaves del coche es uno de los dispositivos que sueles usar diariamente varias veces y son propensas a sufrir accidentes. Estas cuentan con una gran cantidad de piezas electrónicas y mecánicas que se van desgastando con el uso.
Igualmente, puede ocurrir que el mando se caiga y sufra alguna rotura o se moje con agua u otros líquidos. En cualquiera de estas circunstancias, la llave puede dejar de funcionar y no tendrás acceso al coche.
La mayoría de los daños menores que sufre la llave del coche se pueden reparar en un servicio especializado. Esto es lo más conveniente porque seguirás teniendo las originales y el coste será mucho menor que tener que sacar una llave nueva.
¿En qué consiste la reparación de llaves de coche?
Actualmente los coches cuentan con llaves electrónicas, que se comunican con el vehículo mediante un mando. Estas suelen sufrir desgaste por el uso prolongado, caídas o por otro tipo de accidentes.
Cuando esto ocurre es muy posible que la llave no funcione y no puedas acceder al coche, por lo que tienes la posibilidad de repararla. Esto consiste en cambiar las piezas que pueden estar deterioradas o hacer los ajustes electrónicos necesarios para lograr que la llave vuelva a funcionar.
Entre las reparaciones más frecuentes de las llaves del coche están que las pilas del mando estén gastadas y haya que cambiarlas. Igualmente, si los contactos en la zona donde se colocan las baterías se han oxidado, ser requiere lijar y limpiar el área antes de colocar una pila nueva.
Otra reparación común es que el teclado y la tapa del mando de la llave hayan acumulado suciedad por el uso prolongado. En este caso, el técnico limpia las piezas utilizando una serie de cepillos que eliminan la suciedad sin dañar el interior.
También puede ocurrir que el mando no esté sincronizado con el coche y se deba volver a acoplar para que el auto encienda. Y por supuesto, una reparación frecuente es por caída de la llave o el mando, causando roturas o daños internos, que se deben repara soldando o cambiando las piezas dañadas.
¿Cómo es el servicio de reparación de mandos de coche paso a paso?
En los coches modernos el mando a distancia cumple una gran cantidad de funciones, que no se limitan al control centralizado de las cerraduras. Estos contienen componentes electrónicos que te indican si te acercas demasiado a otro auto mientras conduces o activan la alarma.
Por tanto, reciben un uso intensivo y sus piezas son susceptibles de sufrir desgastes o daños. En caso de que el mando del coche deje de funcionar, la mejor solución es llevarlo a un servicio de reparación, en el cual harán las siguientes comprobaciones y reparaciones:
- Comprobar que las pilas se encuentren en buen estado, ya que esta es una de las razones principales por las que el mando deja de funcionar. Estas pilas suelen ser de litio y fáciles de sustituir, pero en algunos modelos, como los BMW, son recargables y están soldadas. En estos casos, el técnico hará el cambio de la misma.
- Verificar si el transmisor de la señal del mando funciona adecuadamente. Si estos receptores están dañados, se procederá al cambio de las piezas electrónicas para poner nuevamente en funcionamiento el mando.
- Revisar que la carcasa y los botones del mando estén funcionales y en buen estado. En caso de estar deteriorados, se procede a cambiarlos por piezas nuevas.
- Comprobar si el mando no está sincronizado con las unidades electrónicas del coche, lo cual suele ocurrir al adquirir mandos de recambio. Si esto es así, se debe hacer la reprogramación del mando a fin de que se comunique adecuadamente con el emisor.
- En caso de que el mando haya sufrido una caída, se comprueba si en el interior alguna pieza ha sufrido daño. Se realiza el cambio de todos los componentes que se vean afectados y se comprueba si el mando funciona adecuadamente y está sincronizado.
Cuando tienes problemas con el mando de tu coche, lo más conveniente es que consultes a un experto en reparación. Uno de los que ofrece los servicios más completos y profesionales es CarKeySystem.com, con reparaciones rápidas y garantizadas.
¿Es posible reparar una llave de coche mojada?
Un accidente que puede ocurrirte en un descuido es que las llaves del coche se te caigan del bolsillo y vayan a un charco de agua o el inodoro. También si vas a la playa o piscina, en un descuido las llaves pueden terminar en el agua.
Lo primero que debes hacer en estos casos, es sacar inmediatamente la pila y dejar el mando abierto para que se seque el interior. Si luego de secarse, el mando sigue sin funcionar lo mejor es llevarlo a un servicio de reparación.
Los técnicos van a comprobar si las piezas electrónicas han sufrido daños y en muchas ocasiones es posible cambiarlas, para que el mando vuelva a funcionar. Si el mando cayó en agua de mar, café o refresco son los casos más graves, por los daños internos que causan.
En primer lugar intenta limpiar la placa electrónica con agua destilada o alcohol, en caso de dañarse las pistas hay que llevarlo al servicio técnico. Sin embargo, hay ocasiones en que estos daños son irreparables y la única solución es sacar una copia nueva.
¿Es posible reparar la botonera de una llave de coche?
La zona donde se ubican los botones en el mando es la que sufre más desgaste por el uso diario que hacemos de esta. Muchas veces lo primero que se deteriora es la membrana entre los botones y los pulsadores, haciendo que estos no respondan.
También puede ocurrir que se salte o rompa algún botón y se pueda ver el interior del mando, el cual puede sufrir daños al estar sin protección. Esta pieza conocida como botonera o carcasa no suele repararse sino que se cambia por una nueva.
Si sabes retirar con cuidado la botonera y volver a colocarla con todas las piezas en su lugar, puedes comprarla y hacer el cambio tú mismo. No obstante, lo más conveniente es que acudas a un servicio especializado que te colocará la botonera adecuada para tu llave y te ofrece garantía.
Coste aproximado de reparar un mando de coche
Esto va a depender en gran medida del daño que tenga el mando y de la marca y modelo de coche que quieras reparar. Para reparaciones sencillas que solo requieren servicios de mano de obra, pueden estar en el orden de los 15 hasta 20 euros.
El monto irá subiendo según lo complicado de la reparación y las piezas de recambio que se requieran. Algunos recambios pueden ser muy costosos y llegar a costar por encima de los 200 euros.
Lo más conveniente es que elijas un servicio de reparación de confianza y solicites un presupuesto con base al problema de tu mando. Así sabrás la inversión que debes hacer para la reparación del dispositivo.
¿Hay garantía por reparar una llave de coche?
Un buen servicio de reparación te ofrecerá un tiempo de garantía por sus servicios, que suele ser de aproximadamente tres meses. Es importante que compruebes que cuentas con esta garantía como respaldo, en caso de que se presente algún inconveniente.
Igualmente, toma en cuenta que tengan servicio de atención posventa a fin de que den una respuesta rápida, si la reparación tiene algún fallo. También los servicios extra que te ofrecen, como envío a domicilio y comprobación de funcionamiento.