Tipos de revestimiento de paredes de ducha
Uno de los lugares más importante de la casa es el cuarto de baño, que debe ser funcional a la vez que se integra a la decoración. La ducha es un área sometida a una alta humedad, por lo que debes elegir revestimientos que sean resistentes, sin perder su estilo.
En el mercado hay disponibles una gran diversidad de revestimientos para las paredes de las duchas, que se ajustan a tu gusto y características de tu baño. Si prefieres los clásicos, puedes decantarte por baldosas o el gresite, ideales para una decoración vintage.
Para aquellos con un estilo más vanguardista, hay revestimientos muy modernos como el microcemento o los sintéticos. Si estás eligiendo la decoración de tu baño, aquí encontrarás información sobre los tipos de revestimientos de paredes de ducha y los estilos con los que mejor combinan.
Gresite
Uno de los clásicos en el baño es este azulejo de pequeño tamaño (2 x 2 cm), que se cuece a altas temperaturas y presenta una capa vítrea. Esto lo hace ideal para la ducha, porque soporta muy bien la humedad y puedes conseguirlo en distintos colores.
Si quieres destacar la pared de la ducha con un diseño original, el gresite es una buena opción. Por su pequeño tamaño y variedad de colores, es posible crear patrones únicos y muy llamativos.
Además, este material es muy sencillo de instalar porque viene unido por mallas que generalmente se encuentran en tamaños de 30 x 30 cm. En la actualidad estas mallas vienen en diversas formas como redondas, triangulares o las tradicionales cuadradas, a fin de permitirte formar el diseño que mejor vaya con tu cuarto de baño.
Canto rodado
Si te gusta un estilo rústico y natural, el canto rodado es una excelente opción y lo podrás encontrar en diversos tonos y tamaños. Se ha utilizado de forma más tradicional para el piso, pero funciona muy bien en la pared de la ducha, cuando quieres resaltar esta zona del baño.
Si buscas un efecto más neutro, utiliza canto rodado de colores claros como los beige, mientras que para crear un punto focal, contrasta con un revestimiento de piedras oscuras. Se verá muy bien con las piezas de acero inoxidable de la ducha.
Entre las ventajas de este tipo de revestimiento destacan su alta resistencia y que es muy fácil de limpiar, ya que soporta bien distintos productos de limpieza. Por otra parte, al momento de instalar se adhiere bastante bien al hormigón y hasta podrás conseguir opciones tipo baldosa con canto rodado, lo cual hace más sencilla su colocación.
Azulejo metro
Otro de los clásicos del revestimiento, este tipo de baldosa es rectangular y suelen ser biseladas. Se tomó la idea de los azulejos que cubren las paredes del metro de Nueva York y hoy en día se utilizan ampliamente para las paredes de duchas y bañeras.
Si estás buscando un estilo minimalista y atemporal, los azulejos metro te ayudarán a lograr el efecto deseado. Contrasta una pared con azulejos negros y las piezas del baño negras y en acero inoxidable con un aire muy urbano.
Estos azulejos resisten muy bien la humedad y se consiguen en gran diversidad de colores con acabados brillantes o mates. Son ideales si quieres un baño de estilo retro, que recuerde la estética de los icónicos años 50 del siglo XX.
Puedes conseguir distintas opciones de tamaño y es posible colocar colores en las juntas, según tu diseño decorativo. Son muy fáciles de instalar y son uno de los revestimientos más económicos en el mercado.
Resinas
Conocidas como revestimientos sintéticos, se han convertido en una de las opciones favoritas de los decoradores por su gran diversidad de diseños. Están fabricadas con resinas acrílicas que en ocasiones se mezclan con cuarzo natural y se presentan en piezas completas.
Este tipo de revestimiento tiene juntas que son casi imperceptibles, por lo que dan la sensación de un cubrimiento continúo. Entre algunas de las ventajas de seleccionar las resinas, se encuentran:
- Son muy fáciles de limpiar, para lo que solo requieres una esponja y soportan bien distintos materiales químicos.
- Tienen una alta durabilidad que viene dada por la calidad de los materiales así como por su estructura en una sola pieza, que le otorga una mayor dureza y resistencia.
- El tamaño de las planchas se puede personalizar y así podrás ajustar perfectamente el revestimiento al tamaño de tu ducha.
- Su instalación es bastante sencilla, ya que las placas se colocan como una sola pieza, además de ser totalmente impermeables, por lo que resisten muy bien la humedad.
Para encontrar los diseños más innovadores, visita https://www.platosygrifosdeducha.com/revestimiento-paredes/resina-liso.html. Aquí encontrarás de desde resinas lisas en distintos colores hasta otros muy modernos con diseños abstractos o de animal print.
Entre mis favoritos están los revestimientos de resina que imitan la madera y harán que ducha luzca con un aspecto muy natural. También encontrarás excelentes imitaciones de pizarra, mármol o microcemento, para que decores tu cuarto de baño con el estilo de tu preferencia.
Baldosas de cerámica
Las baldosas de cerámicas son un clásico para revestir las paredes de la ducha y no han perdido vigencia. Están fabricadas con materiales que resisten muy bien la humedad, son muy fáciles de limpiar y las opciones en formas, tamaños y colores son muy amplias.
Para un estilo muy vintage, opta por baldosas hidráulicas que se fabrican con procesos artesanales y tienen diseños originales. Entre las más tradicionales están aquellas con grabados florales o geométricos en blanco y distintos tonos de azul.
Hay baldosas de cerámica que vienen en patrones poco convencionales, como en espiga o zigzag, que te recomiendo para llamar la atención en una de las paredes de la ducha. Otras vienen con relieve y texturas, con lo que lograrás un efecto muy moderno o puedes optar por baldosas tipo damero.
Mármol
Si te gusta un estilo elegante y que proyecte suntuosidad, indudablemente el mármol es un material que debes considerar. Esta piedra natural se caracteriza por su gran resistencia y soporta muy bien la humedad sin sufrir daños.
Si quieres lograr un efecto impactante, coloca un revestimiento de mármol en la pared de la ducha y combina con una mampara transparente. Es ideal para baños de estilo moderno urbano, con las piezas de líneas rectas y accesorios en acero inoxidable.
Toma en cuenta que el mármol natural suele ser costoso, por lo que debes considerar tu presupuesto al momento de elegirlo. Viene con distintas vetas, tonos y tamaños, con piezas que se pueden cortar a medida para evitar las junturas y brindar un aspecto mucho más limpio.
Microcemento
Uno de los revestimientos que ha venido ganando popularidad en los últimos años, asociado principalmente a un estilo urbano. Este material se fabrica mezclando cemento, resinas y pigmentos para lograr un acabado similar al cemento, pero con una gran resistencia.
Si quieres lograr un estilo industrial, coloca revestimiento de microcemento mate en la pared de la ducha y todo el cuarto de baño. Si combinas con accesorios de acero inoxidable y muebles de líneas rectas, tendrás un efecto muy minimalista.
Se puede colocar de forma continua sin tener que dejar junturas y por tanto, brinda mayor sensación de amplitud en los espacios. Por otra parte, es totalmente impermeable, resiste muy bien las cargas así como la humedad y se limpia con gran facilidad.