¿Qué son los adhesivos de montaje y en qué puedes usarlos?
Los adhesivos de montaje pueden parecer productos muy cotidianos y poco relevantes, pero lo cierto es que tienen una gran implicación de diversidad de trabajos. Hay cantidad de materiales que se pueden pegar con ellos y, escoger el adecuado, nos puede garantizar una gran durabilidad, resistencia, e incluso seguridad en determinados casos.
A continuación, analizamos qué son los adhesivos de montaje, todos los tipos que existen y en qué puedes usarlos. Conoce en profundidad este ingrediente fundamental en el que nunca habías reparado, ¡te sorprenderás!
¿Qué es un adhesivo de montaje?
Los adhesivos de montaje son materiales que sirven para fijar objetos de una forma estable y definitiva sin necesidad de emplear tornillos o técnicas más complejas. Esto permite montar cantidad de cosas diferentes con facilidad, en pocos minutos y con resultados muy profesionales.
Su principal característica es su propiedad para la adherencia, ya que permiten ser empleados en todo tipo de superficies e incluso en aquellas que tienen rugosidades o que son verticales. Para ello los hay de varios tipos y en tiendas especializadas como https://soudalcenter.es/1049-adhesivos-de-montaje podrás encontrar diversidad de ellos de calidad profesional.
Los adhesivos de montaje tienen cantidad de usos y estos son los más importantes:
- Labores industriales. En la industria tienen un papel muy importante a la hora de hacer encuadernaciones, embalajes, muebles e incluso fabricar vehículos.
- Trabajos profesionales. En la construcción se emplean para unir diferentes partes de las instalaciones y son realmente útiles.
- Uso doméstico. En casa podemos usar adhesivos para diferentes funciones, como los pequeños trabajos de bricolaje.
Tipos de adhesivo de montaje
Estos son los diferentes tipos de adhesivos de montaje que encontrarás en el mercado:
- Transparentes
- De color
- Pintables
- No pintables
- Reforzados con fibra
- Desmontables
Para escoger el más adecuado en cada caso, debes fijarte en los siguientes parámetros.
Los materiales a unir
Los materiales que se desean unir van a ser determinantes para escoger un adhesivo. La cualidad más importante a tener en cuenta será el nivel de porosidad que presenten. Aquellos que son más porosos serán más complicados de fijar, por lo que van a requerir un producto especialmente potente y resistente. De lo contrario, se corre el riesgo de que el trabajo quede mal realizado, se estropee con facilidad o genere problemas de seguridad.
Exterior o interior
Existen adhesivos de montaje especiales para el interior y otros más adecuados para los ambientes exteriores, en los que deben aguantar las diferentes condiciones climáticas. Este es un factor que no se debe obviar a la hora de comprar el producto.
Cómo poner un adhesivo de montaje
Poner un adhesivo de montaje puede ser tan sencillo como cualquier tipo de pegamento. La complicación surge a la hora de tomar las medidas de seguridad correctas, ya que este material es mucho más potente que otros destinados a la misma misión.
Te recomendamos que sigas las siguientes precauciones para un resultado óptimo:
- Limpia la zona en la que vas a realizar el trabajo para operar con mayor comodidad y, a la vez, evitar que se pegue el material en lugares indeseados.
- Haz el procedimiento en una zona que está bien ventilada, ya que estos adhesivos pueden ser altamente tóxicos y emitir gases contaminantes. Si puedes, emplea también una mascarilla protectora.
- Emplea equipos de protección individual, como los guantes, para manipularlo con las manos de forma segura, o las gafas protectoras para evitar que una gota de este producto entre en los ojos.
Este es el procedimiento para pegar dos materiales con un adhesivo de montaje:
- Limpia las superficies que deseas pegar de manera cuidadosa y retirando los restos de grasa en el caso de que los tengan. Después seca bien el material para dejarlo en el estado óptimo para trabajar sobre él.
- Aplica una cantidad proporcionada de la pasta adhesiva sobre una de las dos superficies que deseas pegar. Esto lo puedes hacer en líneas o marcando puntos.
- Pega las dos superficies y mueve un poco ambos materiales para que el adhesivo se asiente correctamente.
- A continuación, deja ambos objetos pegados haciendo presión con las manos hasta que la pasta se vaya secando y ejerza su efecto de fijación.
- No cuelgues pesos ni hagas movimientos bruscos con los materiales pegados hasta que pasen entre 24 y 48 horas. De esta forma te habrás asegurado de que se ha secado por completo y que ya no se despegará en el mínimo descuido.
Si sigues los pasos de precaución y después continuas con el procedimiento que te hemos detallado, tus materiales quedarán perfectamente pegados y no correrás el riesgo de tener accidentes en la tarea. Este trabajo puede ser muy sencillo si se hace de la manera correcta.
Cómo quitar un adhesivo de montaje
Para retirar el adhesivo de montaje existen diversas técnicas, que funcionarán según la potencia de este. Si el pegamento es suave o está muy desgastado, bastará con aplicar calor en la zona (por ejemplo, con un secador de pelo) haciendo que el producto se derrita y se pueda retirar con mayor facilidad. Después, solo hay que arrastrar los restos con una espátula y terminar de limpiar con un paño húmedo.
Si el producto es profesional y resistente, el proceso será algo más complejo. Debes seguir estos pasos:
- Se introduce una espátula de calidad entre las superficies que se han adherido.
- Se debe realizar cuidadosamente un movimiento de palanca con la espátula hasta que se observe cómo el producto se va despegando.
- Una vez se han despegado, las piezas que queden de adhesivo se pueden retirar con un gesto de pelado.
Con estos simples pasos se puede retirar un adhesivo de montaje y recuperar los materiales por separado.