¿Qué herramientas necesitas para reparar un móvil?
¿Se te ha roto el móvil y crees que puedes arreglarlo tú mismo? Es posible que así sea, si se trata de una reparación sencilla, pero para poder hacerlo de forma profesional será fundamental que cuentes con algunas herramientas básicas. Sigue leyendo para conocer qué herramientas necesitas para reparar un móvil como los mejores profesionales, gracias a estos consejos de los expertos en reparación de teléfonos.
Herramientas para desmontar el móvil
Para casi todas las reparaciones que podemos hacer en un móvil vamos a necesitar desmontarlo. De esta manera, existen multitud de herramientas diferentes pensadas para esta tarea. Por ejemplo, destacan las ventosas, las paletas, los tapetes térmicos o las pistolas de aire caliente. Es posible encontrarlas también en prácticos kits de apertura que ofrecen todo lo que necesitamos en un mismo pack y a un precio económico para poder abrir el teléfono móvil sin romperlo, de manera eficiente y como los profesionales.
Aquí podemos incluir también las herramientas de precisión. Se trata de un tipo de herramientas pensadas para reparar los equipos electrónicos más pequeños que requieran de herramientas precisas y eficientes para conseguir unos buenos resultados. De hecho, en muchos casos estas herramientas de precisión para móviles deben ser incluso específicas para determinados modelos, como por ejemplo en el caso de los iPhone, que resultan bastante complicados de reparar si no somos profesionales y contamos con las herramientas adecuadas.
Estaciones de soldadura
Del mismo modo, como nos han explicado los profesionales expertos en reparación de móviles en España de Futursat, las estaciones de soldadura son otras de las herramientas más interesantes que podemos usar para reparar un móvil. Estas estaciones, que también pueden ser de microsoldadura, permiten soldar diferentes componentes del terminal a la placa del teléfono. Además, las estaciones de soldadura no sólo pueden usarse para soldar, sino que incorporan también toberas de aire caliente, con las que es posible desoldar componentes y calentarlos. Se trata de unas herramientas muy interesantes que nos permiten aprovechar al máximo todo espacio disponible y los materiales.
Herramientas específicas
Además, para hacer diferentes tipos de reparaciones en los teléfonos móviles es necesario contar con herramientas específicas como las máquinas para poder despegar las pantallas o las pistolas de aire caliente para poder despegar las tapas del teléfono. Algunas marcas de móviles como iPhone suelen usar tornillos especiales, y es por este motivo que para poder abrir y reparar estos teléfonos hacen falta destornilladores especiales para los tornillos Pentalobe. Estos destornilladores pueden usarse también para reparar MacBooks e iPads.
Herramientas profesionales
También, para muchas reparaciones de móviles diferentes necesitaremos herramientas profesionales concretas, ya que sin ellas será imposible hacer algunas reparaciones. Se trata por ejemplo de herramientas especialmente diseñadas para la reparación de pantallas, de separadores LCD o de alfombrillas térmicas, entre otras muchas herramientas profesionales interesantes para poder arreglar todo tipo de problemas en el teléfono.
Estas herramientas también pueden ser utilizadas por los técnicos en telefonía, y pueden usarse también en otro tipo de reparaciones electrónicas. Son herramientas pensadas para sustituir las pantallas, abrir los terminales o reparar de formas segura las placas base.
Normalmente hablamos de herramientas de precisión, porque como los componentes son tan pequeños es posible que necesitemos destornilladores o pinzas de precisión. En algunos casos también será necesario contar con un microscopio para poder trabajar mejor con las piezas que estamos reparando, ya que en caso contrario será imposible realizar la reparación de manera exitosa.
En este punto también puede ser interesante adquirir una caja de herramientas especialmente preparada para la reparación de un móvil, ya que de esta manera dispondremos de todo lo necesario para arreglar nuestro teléfono.
Destornilladores para reparar móviles
A la hora de elegir los mejores destornilladores para reparar móviles debemos buscar siempre destornilladores de precisión, ya que así nos servirán tanto para reparar un móvil como también para realizar diferentes reparaciones electrónicas de otros dispositivos. En muchos casos, dependiendo del modelo de teléfono necesitaremos un tipo de destornillador de precisión u otro diferente, con lo que es clave prestar atención a nuestro tipo de teléfono (sobre todo si es un iPhone), a fin de poder escoger la opción más adecuada. Asimismo, es posible encontrar destornilladores de precisión que cambiarán según el tipo de punta, destornilladores planos, de estrella, Pentalobe para iPhone, TORX, Philips, etc.
Las pinzas de precisión
Por otro lado, las pinzas de precisión son otra de las herramientas básicas que debes tener en cuenta para reparar un móvil. Piensa que los diferentes componentes del móvil, como los altavoces o las cámaras, son cada vez más ligeros y pequeños. Es por esto que resulta clave escoger pinzas de precisión para la reparación de móviles. Del mismo modo, como sucede con los destornilladores de precisión, también existen varios tipos de pinzas de precisión que se diferencian por las formas distintas de sus puntas. Por ejemplo, podemos encontrar pinzas de precisión para repara móviles con puntas planas, curvas, rectas o en ángulo.
Calentador para móviles
Finalmente, también debes valorar el calentador de móviles como otra de las herramientas clave para su reparación. Un calentador de móvil es necesario en muchos teléfonos si queremos poder retirar la tapa o levantar la pantalla de forma segura y con las mejores garantías. Ese tipo de calentadores suelen usarse también en multitud de ocasiones para conseguir despegar de forma segura y sin accidentes los diferentes componentes que se encuentren pegados al móvil con adhesivos. Se trata de una herramienta interesante, porque, simplemente calentando un poco los componentes nos permite retirarlos de forma sencilla, sin forzarlos y sin dañarlos.