7 problemas frecuentes con los limpiafondos (y cómo solucionarlos)
Tras revisar con cuidado cuáles son los problemas más comunes con los limpiafondos, nuestros expertos han recopilado los principales problemas y soluciones a este tipo de contratiempos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los problemas más frecuentes de los limpiafondos y algunos consejos y recomendaciones de los profesionales para solucionarlos con las mejores garantías.
1. El limpiafondos no sube por la pared de la piscina
Uno de los problemas más comunes que suele experimentar un limpiafondos es que no puede subir por la pared de la piscina. En estos casos lo primero que debemos hacer es algo muy básico: revisar que no se trate de un limpiafondos que sirva únicamente para limpiar el fondo de las piscinas.
A partir de aquí, debemos revisar el filtro, porque es probable que se encuentre muy cargado y que el peso le impida subir por la pared de la piscina de manera eficiente, con lo que será fundamental limpiarlo para arreglar cuanto antes el problema.
Del mismo modo, también es fundamental que el agua de la piscina se encuentre equilibrada con el pH neutro. Si el PH se encuentra desajustado las paredes de la piscina resbalarán y el limpiafondos no podrá subir por ellas de manera eficiente. Del mismo modo, las algas en la piscina también pueden provocar que la pared resbale y resulte complicado que el limpiafondos suba por ella.
2. El limpiafondos no se mueve o se para
Otro de los problemas más frecuentes con los limpiafondos de piscina sucede cuando éste no se mueve, o bien se para y luego vuelve a arrancar. En estos casos debemos revisar el filtro de la depuradora de nuestra piscina. Si el filtro se encuentra muy sucio lo más normal es que haya perdido capacidad de absorción y también potencia. En estos casos debemos revisar también que la bomba de la piscina se encuentre encendida. Debemos valorar que el sumidero se encuentre conectado y también tendremos que valorar la placa de aspiración para ver si está bien instalada.
Asimismo, recomendamos revisar que el sistema de filtración de la piscina está correctamente instalado, teniendo en cuenta que la depuradora debería ubicarse siempre cerca de la piscina porque, en caso contrario, la bomba puede llegar a forzarse, reduciéndose su potencia. Finalmente, debemos valorar también que las mangueras y los tubos no cuenten con aire en su interior antes de proceder a utilizar de nuevo el limpiafondos.
3. El limpiafondos no limpia completamente la superficie
Asimismo, es posible que después de pasar el limpiafondos te des cuenta de que la piscina sigue sucia. En estos casos recomendamos realizar una limpieza completa de la bolsa filtrante. Debemos comprobar que el cable flotante del limpiafondos es lo suficientemente largo y que no se encuentra enredado. Si la fuente de alimentación está muy lejos de la piscina o existen obstáculos en su camino es posible que por este motivo el limpiafondos no esté limpiando correctamente. Finalmente, recomendamos analizar el pH del agua en la piscina, ya que si el pH está desajustado también pueden producirse este tipo de problemas.
4. El limpiafondos no se enciende
También es bastante común el problema de que el limpiafondos no se encienda. Para solucionar este problema recomendamos revisar la toma de electricidad para asegurarnos de que funciona. Una buena opción puede ser cambiar de enchufe para realizar esta comprobación.
Asimismo, también recomendamos revisar si el sistema de motor funciona, para ello, es importante valorar que no se encuentre muy sucio y que su cepillo no se encuentre roto ni doblado, ya que en estos casos es posible que este tipo de fallos estén impidiendo que el limpiafondos se encienda y pueda funcionar de manera eficiente.
5. El limpiafondos flota y no se hunde
Si tu limpiafondos no se hunde y flota en el agua, lo más probable es que tenga aire dentro. Para solucionar este problema tendrás que proceder a purgarlo si viene con esta opción. En caso contrario te recomendamos ponerlo boca abajo dentro del agua para poder sacar todo el aire que lleva dentro y que continúe funcionando con normalidad.
No se trata de un problema muy grave ni complicado de solucionar, pero sin duda es fundamental resolver cuanto antes esta incidencia si de verdad queremos sacar todo el potencial posible a nuestro limpiafondos, ya que si no se hunde únicamente podrá limpiar la suciedad de la superficie.
6. El limpiafondos no bombea agua
Por otro lado, si el limpiafondos no bombea agua es importante revisar que el cable se encuentre conectado a la fuente de alimentación y que no cuente con daños. Es fundamental asegurarnos de que la bolsa que filtra los residuos se encuentra limpia, así como de que la hélice del limpiafondos no se encuentra rota ni bloqueada.
Si el cable no está bien conectado, no tiene corriente o ha sufrido algún tipo de corte, mordedura o accidente, es probable que el limpiafondos no consiga bombear agua, con lo que es clave resolver cuanto antes este problema.
Del mismo modo, si la bolsa que filtra los residuos está sucia o la hélice está bloqueada por algunos residuos o se ha roto, también es normal que el limpiafondos no pueda bombear agua, pero por suerte son problemas sencillos que podremos resolver cómodamente en casa.
7. El limpiafondos pierde la suciedad cuando lo sacas
Finalmente, uno de los problemas más molestos que suelen presentar los limpiafondos es que en ocasiones se les cae toda la suciedad que han limpiado al sacarlos de la piscina. En estos casos resulta clave revisar que el cable se encuentra conectado a la fuente de alimentación y que está libre de daños. También es importante valorar que la bolsa filtrante se encuentre limpia, así como que la hélice del limpiafondos no esté rota ni bloqueada.
Es fundamental solucionar este problema lo antes posible antes de continuar usando nuestro limpiafondos porque, en caso contrario, todo su trabajo será en vano ya que la suciedad puede volver a caer rápidamente a la piscina una vez queramos sacarlo porque ha terminado su tarea. De esta manera, cuanto antes solucionemos el problema antes conseguiremos poder realizar un mantenimiento mucho más eficiente de nuestra piscina.